LA CUMBIA COMO POSIBILIDAD PEDAGÓGICA TRANSFORMADORA INSPIRADA EN EL LEGADO DE PAULO FREIRE
María Alicia Agudelo Giraldo  1, *@  , Juan Diego Estrada Naranjo  1, *@  
1 : Universidad del Atlántico
* : Auteur correspondant

“La cumbia como posibilidad pedagógica transformadora inspirada en el legado de Paulo Freire”

María Alicia Agudelo Giraldo

Pbro.Juan Diego Estrada Naranjo

Docentes Facultad de Ciencias de la Educación

 Universidad del Atlántico

Barranquilla-Colombia

 

La presente investigación tiene como propósito repensar la cumbia como estrategia pedagógica, dejando atrás las clases tradicionales, jerarquizadas, autoritarias, bancarias para llenar de música y alegría al aula de clases.

La cumbia es un baile folclórico tradicional de Colombia que está muy arraigado en la cultura de los colombianos, especialmente en la región Caribe. Es producto del mestizaje de tres culturas: indígena, negra africana y blanca-española. Ochoa (2016) en sus estudios concluye que el imaginario actual de la cumbia en Colombia debe repensarse a partir del reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad que hace la Constitución Política de Colombia 1991.

Se trata de un estudio etnográfico, que según Guber (2011) es un método en el que los actores son privilegiados al expresar el sentido de su vida, su cotidianidad, sus hechos extraordinarios y su devenir. Se utilizan entrevistas, relatos escritos, observación participante y la permanencia de los investigadores con los grupos.

Se articula la Cumbia con los Círculos de Cultura que para Rodrigues (2015) se trabaja alrededor de una “ronda de personas” en la que nadie ocupa un lugar preeminente y cada uno enseña y aprende a través de una pedagogía centrada en la igualdad, la participación libre, crítica y autónoma, en la que aprender es aprender a decir su palabra, que para Freire (2018) “decir la palabra es transformar la realidad” (pág. 17).

Articulando las características esenciales de la cumbia, considerando la importancia del círculo como figura representativa de la perfección, los principios en que se fundamentan los Círculos de Cultura y desde una pedagogía crítica, se han desarrollado clases en grupos de pregrado y postgrado, teniendo presente que para Freire (2012ª) “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, la acción, en la reflexión” (pág. 98), además la universidad debe ejercer su papel de conciencia crítica de la sociedad, ofreciendo respuestas para todo cuanto sucede a su alrededor (Antunes, Gadotti y Padilha, 2018).

 

Así como en la cumbia, la dinámica del baile se centra en el cortejo respetuoso del hombre a la mujer, así también en la educación se promueve el respeto. Freire (2012b) señala que enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando niño, joven o adulto y lo describe como otro saber necesario a la práctica educativa.

Se trabaja en ambientes gratificantes de aprendizaje, libres de tensiones, porque para Freire (1996) “La explotación y la dominación de los seres humanos, como individuos y como clases, negados en su derecho de estar siendo, es una inmoralidad de las más irritantes” (Pág. 102).

Entre los hallazgos encontrados tenemos la alegría que reina entre los estudiantes, disposición para el trabajo colectivo, expresión libre y crítica, conciencia social y ecológica, transformación personal y social, mejores relaciones interpersonales.

 

Conceptos Clave

Cumbia, Círculos de Cultura, Trabajo Colectivo, Participación crítica, Posibilidad Pedagógica Transformadora.

 

Referencias Bibliográficas

 

Antunes, A.B., Gadotti, M., Padilha, P. R. (2018). Reinventar la universidad a partir de la extensión universitaria. En: Gadotti, M. y Carnoy,M. (Organizadores) (2018). Reinventando Freire (2018). São Paulo: Instituto Paulo Freire.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2008). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo veintiuno Editores.

Freire, P. (2013). Política y educación. México, D.F.: SigloXXI Editores.

Freire, P. (2012a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Freire, P. (2012b). Pedagogìa de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Mèxico, D.F. : Siglo XXI Editores.

Ochoa, J.S. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición. Rev. music. chil. vol.70 no.226 Santiago dic. 2016. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200

Rodrigues, C. (2011). Círculos de Cultura. En Streck, D. R., Redin, Eitkoski, Jaime J. (orgs.) (2018). Diccionário Paulo Freire. Belo Horizonte. Autentica Editora.


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