Mujeres Educadoras en contextos de vulnerabilidad en el conurbano bonaerense
Maria Cristina Tucci  1@  , Lidia Rodriguez  2, 3, *@  , Denisse Garrido  1, 4, *@  , Natalia Peluso  1, *@  
1 : Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofia y Letras IICE
2 : Universidad de Buenos Aires  (UBA)
Puán 480 -  Argentine
3 : Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  (IICE)  -  Site web
Puan 480. CABA -  Argentine
4 : Universidad de Buenos Aires
* : Auteur correspondant

El retorno de políticas neoliberales en la región Latinoamericana, en particular Argentina, retrajo el acceso a una educación plena para niños/as. Si bien los índices de repitencia rondan el 5% y el de sobreedad alcanza el 10, 8 % en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, entre las causas de esta situación encontramos que existe un 35.4% de población bajo la línea de pobreza (Indec 9/2019).

Como respuesta a esta situación, un grupo de mujeres nucleadas en la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)[1] asumen un rol protagónico en brindar, inicialmente, asistencia alimentaria en merenderos y comedores destinados a niños/as y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y alimentaria.

Estas mujeres reconfiguran ese rol de asistencia y comienzan a pensar las acciones que realizan como un proceso político-pedagógico de acompañamiento de las trayectorias educativas de los/las niños/as reorganizando nuevos enfoques pedagógicos y acompañando los aprendizajes que fortalezcan la escolaridad de los niños/as.

En un trabajo conjunto entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la organización social CTEP, se fue desarrollando un encuentro de saberes con los aportes de la Pedagogía Crítica con perspectiva Freireana. Esos saberes, populares y académicos, se entrelazaban y habilitaban el proceso de reconocimiento de las mujeres como educadoras de los espacios de infancia. Sostenemos -en el marco de la tradición freireana- que el saber no está depositado en uno solo de los polos del vínculo pedagógico sino que se construye en el diálogo y que una relación dialógica requiere de la construcción de ámbitos en los cuales éste pueda ser desarrollado. El diálogo es entendido como un encuentro, no como una transmisión o transferencia.

En esta óptica, no hay verdadero diálogo sin un pensamiento crítico que ve la realidad en constante proceso y no como algo estático. El diálogo problematizador y la reflexión sobre las experiencias (históricas) individuales y colectivas son componentes de la educación popular liberadora.

El punto de partida son siempre los saberes y las realidades de las mujeres que llevan adelante las tareas de cuidado y asistencia alimentaria y que fueron reconfigurando pedagógicamente ese rol, pasando a ser formadoras. Progresivamente, estas mujeres se fueron transformando, además de en talleristas de áreas como música, plástica, entre otros, a transmisoras de esos saberes a los/as niños/as y a otras mujeres de la organización.

 

El reconocimiento de su propia potencialidad, la recuperación de su propia voz y la construcción de un proyecto común junto a otras mujeres de los “merenderos” modifica la percepción sobre su rol en el acompañamiento de los niños/as en sus trayectorias escolares, desarticula miradas preexistientes sobre su tarea y potencia un vinculo pedagógico de construcción de un espacio de inclusión

METODOLOGIA Y CORPUS EMPIRICO

El presente trabajo se orienta en una perspectiva metodológica de una epistemología del presente potencial (Gomez Sollano en Granja Castro:2003 y Zemelman:1992) y del análisis político del discurso, en particular desde los aportes de Laclau y Mouffe y Buenfil Burgos(1996), preocupada por la producción del conocimiento sobre el presente permitiendo la pregunta sobre la producción social de los saberes de la educación popular. De modo de explorar opciones viables posibles, no siempre visibles, en el proceso de construir – reconocer el “inédito viable” del que hablaba Paulo Freire

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Freire Paulo Pedagogia del Oprimido. Ed.Siglo XXI. 1975. Bs.As. Argentina. Educación como Practica de la libertad. Ed. Siglo XXI 1985 Argentina. Pedagogia de la Autonomia. Ed. Siglo XXI 2005

Gómez Sollano, M.: Configuración y exigencias epistemológicas. Una aproximación al estudio del presente en educación. En: Granja Castro, Josefina (comp.): Miradas a lo educativo. SADE-Mexico.Plaza y Valdés 2003.

Gargallo Francesca. El Feminismo y la Educación En y Para Nuestra América. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200003&lng=en&nrm=iso

Zemelman. Los horizontes de la razón. I. Dialéctica y apropiación del presente. México, Antrophos, 1992; Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Colegio de México. México, 1987


[1] CTEP-Central de Trabajadores de la Economía Popular es una organización de trabajadores desocupados nucleados desde el año 2010 en defensa de su derecho al trabajo en la economía informal.

 



  • Poster
Personnes connectées : 3 Flux RSS | Vie privée
Chargement...